Exposición LOFTING


Esta muestra está ubicada en la Terminal 3 del aeropuerto de Málaga y ha sido organizada por el Gabinete Hyde.

En la exposición LOFTING hago un recorrido desde mis collages digitales hacia los analógicos, podría decir que es un diálogo de lo sutil a lo denso, al soporte físico.

La primera parte de las obras digitales ya están explicadas en la exposición «Proyecto Witty» y podéis leerla en este enlace: https://pintura.clarabelen.com/exposicion-proyecto-witty-2022



Las demás obras de la Exposición LOFTING:

«SOL Y LUNA»

SOL Y LUNA

Esta obra es mi primera incursión en la combinación de fotografía híbrida y collage mixto. Aún estoy experimentando y como siempre que me dejo llevar no sé qué resultará.

Detalle del proceso de composición de la falda.

He combinado mi autorretrato fotográfico con el sol digitalmente y lo he pasado a soporte físico. Las manos, creadas con técnica de transferencia, las he pegado posteriormente en el collage analógico, junto a la falda de ojos que me ha sido más compleja de componer uno a uno, pero que me ha encantado el resultado. Por último modifiqué mi rostro añadiendo la boca y mentón de otra modelo, para darle otra expresividad y efecto.

Los ojos simulan también plumas de pavo real.

Tiene cierta correlación con mi obra «Soberbia I» basada en la obra de El Bosco.

SOBERBIA I (2020)

Es una obra introspectiva y me he inspirado en las cartas del tarot del Sol (detrás del torso y rostro) y la carta de la Luna (las manos).

La luna la represento como cuatro manos, a modo de pinzas ya que la carta de la luna corresponde al signo zodiacal de cáncer.

También tiene toques de acrílico y plateado en la falda.

Como en muchas obras trato el tema del inconsciente, los patrones y de cómo nos creemos libres en nuestras elecciones. Me planteo si realmente es así en mi caso. Conociéndome a mí misma cada día, mis luces y mis sombras.

Sobre papel de acuarela Guarro . 50×70 cm

SERIE “ODALISCAS«

HADA METAMORFOSIS CON IMAGEN DE RUTH SAINT DENISS
HADA DEL VIENTO CON IMAGEN DE RUTH SAINT DENIS


La serie, “Odaliscas”, es una visión subjetiva mía sobre el Orientalismo del XIX y principios del XX. La he llamado «Odaliscas», término que recontextualizo para darle un nuevo significado a mi antojo y adaptado a mi visión sobre las bailarinas occidentales que siguiendo una corriente estética de la época para mí fueron capaces de innovar en el baile y vivir con cierta libertad bastante cuestionada ya que se considera también en muchos casos que satisfacían el erotismo del hombre burgués occidental.

Fuera de esas complejidades y de los debates que dejo a estudiosos y expertos en la materia, para mí esas bailarinas exóticas rompieron moldes: Ruth de Saint Denis, Tórtola Valencia, la famosa Mata Hari, La bella Otero y tantas otras que si bien cada una tiene su propia historia y desarrollo artístico y personal, a mí se me ha antojado homenajear su magia, su fuerza, su experimentación constante e investigación, como es por ejemplo el caso de Ruth Saint Denis, en quien me centro más en esta serie, por su inmersión en el misticismo y prácticas espirituales relacionadas con la energía femenina y que tanto me interesa.

Por supuesto, soy consciente de que la palabra elegida, «Odaliscas», tiene connotaciones sexuales y negativas hacia la mujer y que se ha utilizado muy genéricamente, pero precisamente por ello, me apropio del término y al igual que hago con mis collages descontextualizando imágenes, ¿por qué no descontextualizar la misma palabra?

Mis Odaliscas son mujeres libres que bailan y despiertan la energía femenina y si el hombre occidental gustaba de ello, no es el problema de mis Odaliscas. Ellas danzan la vida, son magia, son cambio y son LA VIDA.

Como si fuera un decreto quiero afirmar que mi creatividad es mi juego de la vida, hago lo que siento y lo que me place, también es mi danza y me muevo en libertad, algo que considero legítimo en cada ser.

Collage y técnica mixta sobre papel Guarro. 50×70 cm

«NO»

“NO” Collage digital impreso en vinilo sobre light panel, 10 mm. 75 x 100 cm

La obra se titula «NO» y trata sobre lo injusto que es que invadan nuestros derechos en general. En esta obra en concreto me posiciono y abordo el tema de la guerras, que al pueblo nos quiten nuestra paz y nuestra vida cotidiana por una guerra y más por una invasión. Al país invadido lo he representado como el pez rojo y lleno de vida, hermoso y delicado. Parece frágil y pequeño, por eso fue subestimado y resultó que se transformó y dijo «¡NO!» con todas sus fuerzas, reivindicó sus derechos y plantó cara. En esa transformación aparece como mujer que surge de las profundidades. Una fuerza y energía femenina que nos da una pista en su pantalón, donde unos lazos amarillos y azules delatan a qué país se refiere la obra.

También, como tema secundario abordo el tema del medioambiente y esa negación va dirigida a la permisividad en su contaminación y explotación abusiva y parece que sin Ley. También subestimamos a la naturaleza y, en este caso en concreto al mar. Cuando las fuerzas naturales se manifiestan, ningún ser humano puede contenerla y este tema está relacionado con mi obra digital ”Soberbia II”:

Comments are closed.