Danza en el Jardín cerrado / Dance in the closed Garden

19/09/2020

https://instagram.com/clarabelengomez

19/09/2020

Danza en el Jardín cerrado / Dance in the closed Garden

40x50cm
300ppp

Cómo habrá quién me pregunte, sí, esta obra parte de la Anunciación de Fra Angélico. He imaginado una danza cósmica.

La propuesta de exponer “DANZA EN EL JARDÍN CERRADO” en el escaparate de la pescadería del mercado de Churriana me pareció de lo más sugerente y que además, rizaba el rizo al sentido de la obra en sí. Se planteaba el reto mostrar una obra cuyo tema sagrado viraba hacia un nuevo significado, de connotaciones más carnales y sexuales, donde Venus y Marte no se esconden.

Ya de por sí, la Anunciación de Fra Angélico había sido sustituida por una pareja de bailarines, que en su dialéctica entre lo femenino y masculino, no nos ocultan el baile de la creación, en un claustro o paraíso, que en la obra original de Fra Angélico y su contexto, alude además a la pureza de María.

La golondrina solitaria —a la que tantas interpretaciones se le ha dado, y que como símbolo dominico ha sido muchas veces explicada, junto con sus connotaciones religiosas—, aquí no es solitaria, como si el vuelo de Isis se hubiera congelado en diferentes posiciones de su trayectoria.

Y así, la plaza del mercado es testigo de esta historia que se desarrolla frente a los ojos de todos. Muy lejos de la aparente banalización de la escena observada, subyace una elevación de lo cotidiano, del hombre y la mujer común hacia la heroicidad y por qué no, con aspiraciones de llegar a la divinidad.

Propongo con mis obras entonces, un collage no solo de fotografías, sino también simbologías recontextualizadas para darle una nueva significación que dejo abierta.

As someone will ask me, yes, this work is part of the Annunciation by Fra Angelico. I have imagined a cosmic, universal dance between masculine and feminine energies. A dance in paradise.

Comments are closed.