Exposición LOFTING
Esta muestra está ubicada en la Terminal 3 del aeropuerto de Málaga y ha sido organizada por el Gabinete Hyde.
En la exposición LOFTING hago un recorrido desde mis collages digitales hacia los analógicos, podría decir que es un diálogo de lo sutil a lo denso, al soporte físico.
La primera parte de las obras digitales ya están explicadas en la exposición «Proyecto Witty» y podéis leerla en este enlace: https://pintura.clarabelen.com/exposicion-proyecto-witty-2022
Las demás obras de la Exposición LOFTING:
«SOL Y LUNA»
Esta obra es mi primera incursión en la combinación de fotografía híbrida y collage mixto. Aún estoy experimentando y como siempre que me dejo llevar no sé qué resultará.
He combinado mi autorretrato fotográfico con el sol digitalmente y lo he pasado a soporte físico. Las manos, creadas con técnica de transferencia, las he pegado posteriormente en el collage analógico, junto a la falda de ojos que me ha sido más compleja de componer uno a uno, pero que me ha encantado el resultado. Por último modifiqué mi rostro añadiendo la boca y mentón de otra modelo, para darle otra expresividad y efecto.
Los ojos simulan también plumas de pavo real.
Tiene cierta correlación con mi obra «Soberbia I» basada en la obra de El Bosco.
Es una obra introspectiva y me he inspirado en las cartas del tarot del Sol (detrás del torso y rostro) y la carta de la Luna (las manos).
La luna la represento como cuatro manos, a modo de pinzas ya que la carta de la luna corresponde al signo zodiacal de cáncer.
También tiene toques de acrílico y plateado en la falda.
Como en muchas obras trato el tema del inconsciente, los patrones y de cómo nos creemos libres en nuestras elecciones. Me planteo si realmente es así en mi caso. Conociéndome a mí misma cada día, mis luces y mis sombras.
Sobre papel de acuarela Guarro . 50×70 cm
SERIE “ODALISCAS«
La serie, “Odaliscas”, es una visión subjetiva mía sobre el Orientalismo del XIX y principios del XX. La he llamado «Odaliscas», término que recontextualizo para darle un nuevo significado a mi antojo y adaptado a mi visión sobre las bailarinas occidentales que siguiendo una corriente estética de la época para mí fueron capaces de innovar en el baile y vivir con cierta libertad bastante cuestionada ya que se considera también en muchos casos que satisfacían el erotismo del hombre burgués occidental.
Fuera de esas complejidades y de los debates que dejo a estudiosos y expertos en la materia, para mí esas bailarinas exóticas rompieron moldes: Ruth de Saint Denis, Tórtola Valencia, la famosa Mata Hari, La bella Otero y tantas otras que si bien cada una tiene su propia historia y desarrollo artístico y personal, a mí se me ha antojado homenajear su magia, su fuerza, su experimentación constante e investigación, como es por ejemplo el caso de Ruth Saint Denis, en quien me centro más en esta serie, por su inmersión en el misticismo y prácticas espirituales relacionadas con la energía femenina y que tanto me interesa.
Por supuesto, soy consciente de que la palabra elegida, «Odaliscas», tiene connotaciones sexuales y negativas hacia la mujer y que se ha utilizado muy genéricamente, pero precisamente por ello, me apropio del término y al igual que hago con mis collages descontextualizando imágenes, ¿por qué no descontextualizar la misma palabra?
Mis Odaliscas son mujeres libres que bailan y despiertan la energía femenina y si el hombre occidental gustaba de ello, no es el problema de mis Odaliscas. Ellas danzan la vida, son magia, son cambio y son LA VIDA.
Como si fuera un decreto quiero afirmar que mi creatividad es mi juego de la vida, hago lo que siento y lo que me place, también es mi danza y me muevo en libertad, algo que considero legítimo en cada ser.
Collage y técnica mixta sobre papel Guarro. 50×70 cm
«NO»
La obra se titula «NO» y trata sobre lo injusto que es que invadan nuestros derechos en general. En esta obra en concreto me posiciono y abordo el tema de la guerras, que al pueblo nos quiten nuestra paz y nuestra vida cotidiana por una guerra y más por una invasión. Al país invadido lo he representado como el pez rojo y lleno de vida, hermoso y delicado. Parece frágil y pequeño, por eso fue subestimado y resultó que se transformó y dijo «¡NO!» con todas sus fuerzas, reivindicó sus derechos y plantó cara. En esa transformación aparece como mujer que surge de las profundidades. Una fuerza y energía femenina que nos da una pista en su pantalón, donde unos lazos amarillos y azules delatan a qué país se refiere la obra.
También, como tema secundario abordo el tema del medioambiente y esa negación va dirigida a la permisividad en su contaminación y explotación abusiva y parece que sin Ley. También subestimamos a la naturaleza y, en este caso en concreto al mar. Cuando las fuerzas naturales se manifiestan, ningún ser humano puede contenerla y este tema está relacionado con mi obra digital ”Soberbia II”: