Exposición ARTLOCKER

Fotografía de Clara Belén Gómez

Clara Belén Gómez

Es una polifacética artista torremolinense, cuyo filtro de la realidad actual es plasmada en su obra de forma intimista y personal. La relación del indivíduo, y de ella misma, con el entorno, así como la opresión del sistema son temas recurrentes en su arte. Su sutil crítica social se mezcla con toques autobiográficos y de superación, considerando su proceso creativo como una catarsis y un instrumento de autoconocimiento.

Su obra digital puede estar enriquecida en ocasiones con pinturas y collages analógicos que muchas veces son el punto de partida de su trabajo digital. En su interés por el diálogo entre su obra y el espectador, suele incluir recortes de revistas con palabras claves o frases cortas.

Licenciada en Historia del Arte, siempre en evolución y en experimentación constante, comenzó su pasión por el arte digital hace más de 20 años. Le apasiona introducir elementos de simbología e iconografía universal, presentes en el inconsciente colectivo, para enriquecer sus imágenes con mensajes abiertos a la interpretación subjetiva del espectador.

Sus cuadros digitales se componen de fotografías libres de derechos, que son fragmentadas, descontextualizadas, reutilizadas y reconvertidas en otra imagen con su propia significación. Vuelven a nacer en otro entorno, enriquecidas con otras fotografías, texturas y recursos.

Pinceladas de acrílicos, acuarelas, óleos, grafito e incluso café, son escaneadas e integradas posteriormente en muchas de sus composiciones.

La cartelería, el arte publicitario, el art deco, o artistas como Klimt… son parte de su fuente de inspiración.

Para ella el artista actual dispone de millones de recursos, con los que crear digitalmente otros lenguajes artísticos, tan dignos y creativos como la pintura tradicional.

Obras en la exposición ARTLOCKER

Respira”:

De una manera sutil, la artista malagueña nos invita a reflexionar sobre la angustia vital y existencial. Critica la creciente utilización de la palabra «resiliencia», peligrosa cuando se se hace sin empatía, sin tener en cuenta los sentimientos dolorosos de la persona que sufre debiendo aparentar fortaleza. También aborda como temática el espacio vital; la desconexión con nosotros mismos; las leyes y las normas que prohiben a las mujeres elegir libremente en muchos países. El cabello es protagonista en esta obra y la postura fetal no es anecdótica. La línea roja en su rostro hace alusión a las tradicionales lágrimas de las «Dolorosas», extrapoladas a la mujer actual. La competitividad, la autoexigencia, el ritmo frenético, los múltiples roles desempeñados… todo flota e intoxica el sagrado líquido amniótico del ser, aquí azulado, representando la calma y el verdadero espacio de paz interior que es robado al indivíduo muchas veces sin que sea consciente. No pasa nada por ser sensibles, por llorar, por descansar y reivindicar espacio propio.

Obra compuesta por fragmentos de 6 fotografías de mujeres.

«Fuera del círculo»:

Collage digital realizado por Clara Belén Gómez, en homenaje a John Lennon

Es un homenaje al verdadero espíritu antisistema de John Lennon. Cada parte de cada extremidad es de una figura femenina diferente, salvo una pierna, que es masculina, al igual que el tronco y el mentón. Los ojos son de una niña. ¿Qué es normal? ¿Qué es mejor o peor? Eso lo lleva inculcado el indivíduo desde la cuna: Vivir divididos; encontrar su tribu, o ser ermitaños. La obra hace hincapié en el derecho legítimo de cada uno a ser y creer en lo que quiera.

La figura está fuera del círculo y su postura es un guiño al símbolo de la paz, pero no entendida esta como algo estático o pasivo, si no una lucha activa contra el sistema.

El sistema, representado como un círculo con dientes afilados, atacará a todos los que se opongan a él. Puede que el individuo crea vencer, pero el sistema tendrá la última palabra, como en el caso del espíritu rebelde y antisistema de John Lennon, hoy convertido en un icono.

John Lennon no aparece aquí, ni su mano con el símbolo de victoria, ni las margaritas, ni la palabra peace ☮️, ni Yoko Ono o el LSD, solo hay un leve guiño en la pose de la figura y un escarabajo camuflado en la pulsera. Porque John Lennon era un activista, un guerrero que luchó por lo que creyó; sin embargo, su imagen acabó convertida en un icono dentro del mismo sistema contra el que luchó. Esa simplificación es para la autora una contradicción y una falta de respeto al verdadero espíritu del artista.

La exposicón ARTLOCKER se encuentra en la Estación de Autobuses de Málaga, del 7 hasta el 23 de octubre.

Puedes seguir el trabajo de Clara Belén Gómez en Instagram: @clarabelengomez

Comments are closed.