Exposición Fingers
Exposición Fingers
En esta Exposición ”Fingers” La artista malagueña, Clara Belén Gómez, aborda con original creatividad el universo de la mujer en el medio físico real y en las dimensiones espirituales e imaginarias. Una aureola atemporal y con guiños clásicos se combinan en esta exposición con otras más contemporáneas y actuales. Sus fondos son limpios y claros en las primeras, mientras que en las segundas asoma un exquisito y desbordante horror vacui, nada anecdótico y que adquiere intencionalmente tanto protagonismo como la figura principal.
Desde el mito a la actualidad, diferentes arquetipos saltan en su obra entre la rabia, la dulzura, la alegría o la nostalgia. La extrema sensibilidad de la artista aporta a esta exposición multitud de visiones y de críticas sutiles. De mente abierta y con mucho que decir, Clara Belén Gómez supera los prejuicios del “cómo debería ser ella misma como mujer” y simplemente plasma su propia esencia sin adoctrinamiento ni discurso cerrado. Cada mujer es y suma y cada una ofrece un mundo. Ella también.
“Fingers” o ”dedos”
Esta exposición se titula “Fingers” o “dedos”, donde se encuentran nuestras huellas dactilares, únicas. Por ello la artista torremolinense ha elegido en esta ocasión, (además del Bestiario, símbolos de ruptura con los conceptos aprendidos desde la niñez), solo figuras femeninas, como símbolo de su propio origen e identidad. En todas sus figuras protagonistas busca un equilibrio entre las fuerzas masculinas y femeninas dentro del ser y reivindica esa combinación esencial en cada persona.
En la obra de esta polifacética artista, la relación del indivíduo, y de ella misma, con el entorno, así como la opresión del sistema son temas recurrentes en su arte. Su sutil crítica social se mezcla con toques autobiográficos y de superación, considerando su proceso creativo como una catarsis y un instrumento de autoconocimiento.
En esta exposición podemos disfrutar tanto de su obra digital como analógica.
Además del tema de la mujer, en esta muestra destaca su particular serie del “Bestiario”. Obras en papel de dimensión A4 en las que combina collage, técnica transfer y pintura al agua con pasteles y acuarelas. Con esta colección alza su voz hacia temáticas cotidianas que le preocupan: podas de árboles drásticas fuera de temporada en la obra “Te podas tú”; la mala interpretación de la bondad en “Todo corazón”; la unión del padre y la madre con el hij@ que los contempla viendo la obra como espectador@ en “Cielo y Tierra”…
El Bestiario es un diccionario de imágenes y símbolos personales, que la autora comparte para quien quiera leerlos o aportarle un nuevo significado.
Licenciada en Historia del Arte, siempre en evolución y en experimentación constante, comenzó su pasión por el arte digital hace más de 20 años. Le apasiona introducir elementos de simbología e iconografía universal, presentes en el inconsciente colectivo, para enriquecer sus imágenes con mensajes abiertos a la interpretación subjetiva del espectador.
Sus cuadros digitales se componen de fotografías libres de derechos, que son fragmentadas, descontextualizadas, reutilizadas y reconvertidas en otra imagen con su propia significación. Vuelven a nacer en otro entorno, enriquecidas con otras fotografías, texturas y recursos.
Texturas de acrílicos, acuarelas, óleos, grafito e incluso café, son escaneadas e integradas posteriormente en muchas de sus composiciones.
La cartelería, el arte publicitario, el art deco, o artistas como Klimt… son parte de su fuente de inspiración.
Para ella el artista actual dispone de millones de recursos, con los que crear digitalmente otros lenguajes artísticos, tan dignos y creativos como la pintura tradicional.
Su obra digital puede estar enriquecida en ocasiones con pinturas y collages analógicos que muchas veces son el punto de partida de su trabajo digital. En su interés por el diálogo entre su obra y el espectador, suele incluir recortes de revistas con palabras claves o frases cortas.
En esta exposición, organizada por Gabinete Hyde participan además: La polifacética artista Carmen Padilla, el muralista Javier Dolera y la fotógrafa Carmen Romero (Carolu). Un recorrido expositivo muy interesante y original y con una combinación única de estilos y visiones que enriquecerán sin duda la experiencia del espectador.
Obras de Clara Belén Gómez en la Exposición ”Fingers”:
1. Obras analógicas
Las obras analógicas de esta exposición generalmente son collages con transfer, grafito y técnica mixta. También hay alguna composición con fotografía manipulada y collage mixto.
·Serie ”Bestiario”
En este bestiario, la artista aborda temáticas más cotidianas que le preocupan.
Los números 1, 3 y 4 ya fueron mencionados.
2. “Aquí”: Un gato-pájaro pide comida. Crítica a la meritocracia.
5. “Pez para el pico”: Versa sobre cuanto se promete en política antes de las elecciones.
6. ”Galope tortuga”: Hace alusión al esfuerzo del verdadero éxito y que no todos vemos, también a la frase ”vísteme despacio que tengo prisa”.
7. ”XV”: Las piernas de abajo están cruzadas formando una ”X” mientras que las ancas de rana hacen una ”V”. En los arcanos mayores del Tarot, la carta XV es la carta del diablo. Esta obra se refiere a la frase ”El diablo está en los detalles”.
·Serie ”Odaliscas”
La serie, “Odaliscas”, es una visión subjetiva sobre el Orientalismo del XIX y principios del XX. Clara Belén Gómez la ha llamado «Odaliscas», término que ha recontextualizado para darle un nuevo significado a su antojo y adaptado a su visión sobre las bailarinas.
Para ella esas bailarinas exóticas rompieron moldes: Ruth de Saint Denis, Tórtola Valencia, la famosa Mata Hari, La bella Otero y tantas otras que si bien cada una tiene su propia historia y desarrollo artístico y personal, a Clara Belén se le ha antojado homenajear su magia, su fuerza, su experimentación constante e investigación, como es por ejemplo el caso de Ruth Saint Denis, en quien se centra más en esta serie, por su inmersión en el misticismo y prácticas espirituales relacionadas con la energía femenina y que tanto le interesa a la artista malagueña.