Exposición La Esquina del Arte
Exposición La Esquina del Arte Restaurante Gastro-restaurante. Comida Mediterránea IG @restaurantelaesquinadelarte 🕐 13:00-16:00/19:30-23:30 🚪 Miércoles Cerrado 📞 +34639257584 |
En esta Exposición La Esquina del Arte la artista malagueña, Clara Belén Gómez, expone una muestra de su universo artístico, desde obras digitales a otras totalmente analógicas.
Biografía
Malagueña y licenciada en Historia del Arte, comenzó su pasión por el arte digital hace más de 20 años, y que fue combinando posteriormente con pintura analógica en algunas obras.
Pero es mucho antes cuando inicia su vertiente artística, pintando y haciendo decoupage en muebles y objetos y recortando para componer collages.
Clara Belén Gómez pinta desde la niñez, sin embargo a partir del confinamiento del 2020, sintió la necesidad de mostrar en las redes sociales sus trabajos. En este período decidió integrar pintura tradicional con pintura digital.
A partir de ese año comenzó a exponer con la Asociación Mivo y artistas de Churriana (lugar muy vinculado a ella desde la juventud) y a continuación en el Aeropuerto de Málaga, en La Caja Blanca, La Estación de Autobuses de Málaga, en la Casa de la Cultura de Las Lagunas en Mijas… con Gabinete Hyde.
Ha participado con sus microcuentos y textos en revistas digitales, demostrando una gran imaginación y ha participado en innumerables retos e iniciativas en las redes sociales.
Clara Belén Gómez, actualmente trabaja en redes sociales, generando contenidos creativos de vídeos y tarjetas con objetivo publicitario para la clínica de medicina estética Clínica Dermonova.
En su año de formación en la escuela de San Telmo aprendió técnicas artísticas dirigidas a la publicidad y al diseño gráfico.
Obra
Clara Belén Gómez pinta desde la niñez, sin embargo a partir del confinamiento del 2020, sintió la necesidad de mostrar sus trabajos en las redes sociales, en este período decidió integrar pintura tradicional con pintura digital.
Texturas de acrílicos, acuarelas, óleos, grafito e incluso café, son escaneadas e integradas posteriormente en muchas de sus composiciones, sobretodo en las obras iniciales.
Siempre en evolución y experimentando, busca expresar su mundo interior y hablar con las imágenes. Por eso su obra es intimista y personal, pero también suele elegir temas de crítica social.
La cartelería, el arte publicitario, el art deco, o artistas como Klimt… son parte de su fuente de inspiración.
Sus cuadros digitales destacan por su originalidad y se componen de fotografías libres de derechos, que son fragmentadas, descontextualizadas, reutilizadas y reconvertidas en otra imagen con su propia significación. Vuelven a nacer en otro entorno, enriquecidas con otras fotografías, texturas y recursos.
Desde el mito a la actualidad, diferentes arquetipos saltan en su obra entre la rabia, la dulzura, la alegría o la nostalgia. La extrema sensibilidad de la artista aporta a esta exposición multitud de visiones y de críticas sutiles. De mente abierta y con mucho que decir, Clara Belén Gómez renace en cada obra.
Listado de precios
Serie Bestiario: Aquí, Galope tortuga, XV, Te podas tú, Pez para el pico, Cielo y Tierra | A4 | 150 € c/u |
La Mundial | A4 | 150 € |
Serie Odaliscas: Hada del Viento, Hada Metamorfosis, Hada del Giro, Hada Nacimiento | 50×70 cm | 250 € c/u |
Sol y Luna | 50×70 cm | 250 € |
Serie Gorgonas: El grito de la gorgona I | A4 | 150 € |
Serie Mar: Ola, Caracola | A3 | 170 € c/u |
Respira | 80X100 cm | 300 € |
Fuera del Círculo | 80×100 cm | 300 € |
No | 80X100 cm | 300 € |
Juega limpio * | 80X100 cm | 350 € |
* Prueba de autor
Todas las obras se entregan con el marco
Técnicas, materiales y temática:
Obras analógicas:
1.- Serie Bestiario
2022 Collage analógico sobre papel / Transferencia de imagen y técnica mixta. |
1. Te podas tú: Esta obra es una crítica a las podas drásticas y fuera de temporada, y en época de cría, como ha ocurrido en Torremolinos durante el año 2022. 2. Aquí: Representa a un gato-pájaro pidiendo comida. Es una crítica a la meritocracia. 3. Cielo y Tierra: Es una obra más espiritual. Habla sobre la unión del padre y la madre con el hijo, el espectador, que los contempla. 4. Todo corazón: la mala interpretación de la bondad. 5. Pez para el pico: Sobre cuándo se promete mucho y se hace poco. 6. Galope tortuga: Hace alusión al esfuerzo en el verdadero éxito y que no todos vemos, también a la frase “vísteme despacio que tengo prisa”. 7. XV: Las piernas de abajo están cruzadas formando la letra ”X” mientras que las ancas de rana crean una ”V”. En el Tarot, en los arcanos mayores, la carta XV es la carta del diablo. Esta obra hace referencia a la frase a la frase ”El diablo está en los detalles”. |
2.- Serie Odaliscas
2022 Collage analógico sobre papel / Transferencia de imagen y técnica mixta. Papel Fabriano sobre papel Guarro. |
Las serie de las Odaliscas está dedicada a la bailarina estadounidense Ruth de Saint Denis, una mujer adelantada a su tiempo. Considerada pionera en la danza moderna. Ruth creó el programa de danza de la Universidad Adelphi en 1938, que fue uno de los primeros departamentos de danza en una universidad estadounidense. La serie Odaliscas, es una visión subjetiva sobre el Orientalismo del XIX y principios del XX. La artista ha recontextualizado el término «Odaliscas», para conferirle un nuevo significado a su antojo y adaptado a su visión sobre estas danzarinas. En la exposición: Hada del Viento Hada Metamorfosis Hada del Giro: Hada Nacimiento |
3.- Serie Gorgonas
2022 Collage analógico sobre papel / Dibujo grafito, rotulador y acuarela. Transferencia de imagen y técnica mixta. En El grito de la gorgona I: Papel Fabriano sobre papel Guarro y en El grito de la gorgona II: Papel Fabriano sobre papel reciclado. |
El grito de la gorgona I y II Hay varias versiones sobre las Gorgonas y sobre la Medusa. La más popular cuenta que fue castigada injustamente por Atenea, quien transformó su cabello en serpientes y a partir de entonces petrificaría sin remedio a quien osara mirarla. Después su imagen se convirtió en un símbolo protector. La artista no la ha querido representar a la gorgona con colmillos ni con la lengua fuera. Aceptarse a uno mismo con todos nuestros defectos es muy complicado. Fácil en teoría y muy difícil en la práctica. Pero cuando ocurre que me voy conociendo un poquito más, entonces puedo ver mi reflejo y me pregunto si, cuando no acepto lo que veo en ese espejo, una parte de mí se petrifica. Ella representa todo lo que me queda por descubrir y aceptar, el largo camino hacia una mejor versión. Clara Belén Gómez |
Obras digitales
4.- Adán
2022 Collage digital Impresión Fine Art o Giclé / Papel Fine Art Hahnemühle P/A 40×50 cm |
Representa la energía masculina y activa, por eso está caminando mientras señala a Eva, emulando a los santos y ángeles representados en tantas obras de arte de carácter religioso, en las que señalan al cielo. Es su manera de decir al espectador que ella es también divina. Adán tiene sus costillas intactas y lleva dos manzanas, unidas como si de dos cerezas se trataran, quizás quiera decirnos que venimos de la misma semilla. Una serpiente de dos cabezas en su otra mano advierte que todo tiene su opuesto: Lo masculino y lo femenino se complementan y mi Adán no sabe quién escribiría la historia sobre el mordisco a la manzana, pero lo que sí sabe es que para él, Eva es su compañera y por supuesto está libre de pecado. Su mirada desafía a quien dañe la imagen de ella. La artista ha necesitado 7 modelos masculinos y uno femenino (la barbilla), para componer a Adán. El fondo es una colcha hindú del S. XVIII que la artista modificó y la eligió por evocarle el paraíso con los animales y plantas, es su ironía hacia lo establecido. 🐆🌿. Además representa la salida de él con las ramas marrones, a modo del palo de bastos, ya que la autora se inspiró en la sota de bastos. |
5.- Eva
2022 Collage digital Impresión Fine Art o Giclé / Papel Fine Art Hahnemühle P/A 40×50 cm |
La autora no ha querido representar a una Eva común y crédula, ya que su historia siempre la ha invitado a la rebeldía y así lo ha expresado. Aquí ella es la Creación misma de la que nace la Vida. Al observar los dos árboles representados, símbolos de la vida y la muerte, parece que como arriba es abajo, pero solo parece, porque en la historia contada, aquí abajo nos la han torcido, nos cortaron nuestras raíces y fabricaron una mentira. La protagonista de esta obra parace saberlo y nos mira diciendo «¿No lo sabéis?» Clara Belén Gómez refuerza la idea de una Eva única, que nace por sí misma. Su Adán, no es una víctima que pruebe la manzana solo porque se lo dice Eva. Ellos al unirse crearán la magia en su historia; en el universo creativo de Clara. Es como si ser emprendedor, tener curiosidad, errar y volver a comenzar, querer saber más… estuviera condenado en el personaje de Eva. La artista sabe que es controvertido y que el verdadero significado de estos dos personajes es simbólico y muy profundo, pero a nivel superficial las mujeres fueron convertidas en «Evas pecadoras» y eso es inaceptable para la artista. Para crear a Eva la autora ha necesitado el rostro de dos niñas y una mujer adulta. Los brazos son de mujer más mayor y las piernas de una adolescente. Como en Adán, se ha inspirado en las barajas de cartas: en el dos de bastos y en la sota de bastos y la figura principal del fondo parte de una plantas recolectadas y dibujada por la artista. El fondo tiene como base una cubierta de una cama hindú del siglo XVIII, que se modificó. No es un patrón ordenado, es más bien un pequeño caos para reforzar la idea de su necesidad de la artista se romper con lo que la limita. Es una contraposición al concepto de orden perfecto. |
6.- Visa gold
2022 Collage digital Impresión Fine Art o Giclé / Papel Fine Art Hahnemühle P/A 40×50 cm |
En este cuadro Clara Belén Gómez abarca el tema de la especulación sin freno y los pisos de súper lujo, que no parecen tener en cuenta a la población local, a quienes se les encarece la vivienda en general. Muchos de estos pisos luego permanecen cerrados casi todo el año. Da visibilidad también a las conocidas como Visas gold, concedidas a extranjeros con potencial de inversión en vivienda y de a surge esta obra. También podría titularse: «La locura del ladrillo». La gentrificación es una preocupación actual en Málaga y sus alrededores. En esta obra se pretende hacer reflexionar y hacer una denuncia sobre esta problemática que ya es mundial. El personaje del collage digital es un individuo anónimo, creado a partir de las fotografías de dos modelos: uno joven y otro de mediana edad. Destaca en él, que parece tocado por la fiebre del oro, aquí traducida como especulación inmobiliaria. La locura irrefrenable lo empuja hacia un éxtasis en el que la empatía brilla por su ausencia. Tanto su indumentaria, como el fondo de la obra están formados por edificios que se han dispuesto y entrecruzado en zigzag, haciendo alusión al trabajo tradicional y al salario mínimo frente al precio de la vivienda, muchas de ellas vacías la mayor parte del año. Esta obra denuncia la falta de equilibrio en este cambio y cómo ya se han visto las consecuencias en otras ciudades como Palma de Mallorca, en las que es difícil residir y por tanto comenzaron a vivir la carencia de la salud médicos, docentes… Clara Belén Gómez suele elegir temáticas que le preocupan a nivel social. También puede crear obras personales que se centren en sus propias experiencias y en su crecimiento interior. Esta obra formó parte de la Exposición LOFTING, en el aeropuerto de Málaga en el 2022. Puedes también ver la obra en Instagram. |
7.- Sueños con algoritmos
2022 Collage digital Impresión Fine Art o Giclé / Papel Fine Art Hahnemühle P/A 40×50 cm |
8.- Respira
2022
Collage digital
Impresión en vinilo sobre light panel
80×100 cm
9.- No
2022
Collage digital
Impresión en vinilo sobre light panel
80×100 cm
10.- Fuera del Círculo
2022
Collage digital
Impresión en vinilo sobre light panel
80×100 cm
11.- Serie Mar
Ola, Caracola
2023
Técnica collage analógico sobre papel
Dibujo grafito, acuarela, rotulador y técnica mixta
A3
12.–Cuando Imaginación se transforma en La Soñadora
2021
Collage digital
Impresión Fine Art o Giclé
Papel Fine Art Hahnemühle
70×100 cm