Art-Locker 2024- La Semana de Las Artes con Gabinete Hyde
Junto a casi 60 artistas, las obras propuestas por Clara Belén Gómez para Art-Locker 2024 en La Semana de Las Artes han sido dos óleos sobre lienzo, de temática biográfica e íntima, y que pertenecen a la Serie Mi diario, más dos obras experimentales con pasta de modelar. Además, en esta edición de Art-Locker ha participado en la instalación artística de Gabinete Hyde, titulada “Historia de un tocador, incluyendo una pequeña pieza creada por la artista expresamente para dicha instalación y que se titula Tintinnabulum. Una experiencia muy interesante, por el trabajo de investigación sobre la temática y el posterior planteamiento de la obra, así como formar parte de la preparación de la instalación junto a: Gabinete Hyde, Carmen Padilla, y Edades del óxido.
Podéis leer más sobre esta instalación en el siguiente enlace: Tintinnabulum y la Instalación de Historia de un tocador.
En vísperas de cumplir los 51 años, la artista se plantea la vida como una fase de experimentación constante. A finales del 2023 decide llevar a cabo su proyecto titulado Mi diario, una serie en la que buscaba aunar sus recuerdos y sus diversas técnicas, algo complicado debido precisamente a su versatilidad artística. Después de varias pruebas, decide, ya a principios del 2024, que el collage es perfecto para su nuevo proyecto. Sus mismos recuerdos son recortes en una línea de tiempo que si bien está definida en su memoria, no todo es posible recordar. Por fin, retrospectiva vital va cobrando forma y se decide por la fragmentación del lienzo en sectores, para conseguir plasmar distintas escenas grabadas en sus recuerdos y muchas de ellas rescatadas del olvido gracias a antiguas fotografías.
El fallecimiento de su madre en el 2022, despertó en la artista una fuerte conexión con su espiritualidad personal. Se pregunta una vez más por el sentido de la vida y se plantea a esta como una etapa más de una existencia más compleja. ¿Es el pasado que recuerda real? Si no recordara, ¿cómo sería Clara Belén Gómez en la actualidad?
La subjetividad forma parte de la vida del individuo y la artista se plantea en un principio una reinvención, y concluye que no tiene sentido nada de lo vivido si no ha aprendido sobre ello. Ahí comienza su verdadera historia. Un mismo acontecimiento tiene tantas interpretaciones como personas que lo vivieron, por lo que no tiene sentido aferrarse al recuerdo y decide mezclar en las páginas de aquellos años acontecimientos pasados y futuros, mediante collages en papel.
La técnica unifica también las distintas etapas de su vida, pero entendida esta artísticamente. La artista nació en 1973, en época analógica, y así está representada en sus óleos propuestos para Art-Locker 2024. Las creaciones en el mundo digital llegaría en los noventa. Recuerda los recortes píxel a píxel con ratón en Photoshop y como hacía composiciones con fotos, y las imprimía para enmarcarlas en su habitación. Esa época digital de los noventa y la década del 2000 continuó posteriormente y está representada en la obra mediante fotocopias o impresiones de papel pintadas con pasteles al óleo en homenaje a las ceras de sus primeros dibujos de la infancia.
Estigma y Minotauro
Estas obras son fruto de la experimentación y Estigma nació además del accidente.
Las manos fueron el tema que más practicó la artista durante la enfermedad de su madre en su última fase en los hospitales, donde las dibujaba como una obsesión en libretas de bocetos. Con pasta de modelar, decidió integrar el papel en aquella masa sin forma y definirla a partir del dibujo del boceto. Del barro venimos y al barro vamos, era su pensamiento en aquellos días. Las burbujas y pliegues del papel fueron resaltadas con acrílico dorado. La pintura roja fue un accidente y el que finalmente dio nombre a la pieza: Estigma
Hay que añadir aquí, que en las obras de collage de Clara Belén Gómez, las letras cobran especial importancia y estos dibujos realizados en el hospital vuelven a aparecer. Palabras de sus pensamientos son desordenadas y colocadas al azar para configurar un dibujo abstracto con un mensaje encriptado e indescifrable, quedando ahí esas palabras en el olvido, al igual que los pensamientos en aquel momento en el que fueron dibujadas.
Minotauro es una pieza más abstracta. Fue la primera de estas obras experimentales y nace de una de las composiciones en papel que conformaban collages más complejos. Las palabras con letras desordenadas del mensaje encriptado están también presentes.
Tintinnabulum
Tintinnabulum en Art-Locker 2024- La Semana de Las Artes, en la instalación de Gabinete Hyde: Historia de un tocador.
Exploración de la dualidad entre lo público y lo privado en la instalación «Historia de un tocador» de Gabinete Hyde a través de Tintinnabulum, como pieza planteada para descifrar el enigma.
La explicación de este proyecto puede ser leída en este enlace: Tintinnabulum en la instalación artística Historia de un tocador
Art-Locker 2024- La Semana de Las Artes con Gabinete Hyde