Tintinnabulum en la instalación artística Historia de un tocador
Exploración de la dualidad entre lo público y lo privado en la instalación «Historia de un tocador» de Gabinete Hyde a través de Tintinnabulum, como pieza planteada para descifrar el enigma.
Tintinnabulum es una obra de pequeño formato (10x15cm) integrada en la instalación concebida por Gabinete Hyde y titulada «Historia de un tocador». Esta pieza intriga al espectador mediante la abstracción en cercano coqueteo con lo sugerente. Pasteles al óleo Sennelier sobre postal de Art-Locker.
Tintinnabulum se encuentra ubicada en una sala ambientada con aire tradicional, para convertirse en un elemento clave con el que descifrar el enigma subyacente. Entre bodegones y objetos cotidianos, el observador es envuelto por una narrativa intrigante que se enmarca entre objetos mundanos como una madeja de lana, bodegones… y otros objetos más íntimos como una revista sugerente, una maleta con un sostén… Estos últimos, aunados al título de la instalación, son detalles que insinúan una vida privada distinta a la pública, planteando la pregunta esencial: ¿Quién es tu vecino realmente?
El marco de Tintinnabulum es modesto y desproporcionadamente pequeño en relación con su entorno. Choca a la vista el color plateado del marco frente a los llamativos tonos cálidos de la obra. La pieza se propone ejercer así, una presencia intrigante y magnética sobre el espacio y animar al espectador a cuestionar su percepción. Esta pequeña obra se vuelve poderosa en su insignificante tamaño y actúa como un eje llamativo en la habitación.
Tintinnabulum incita a una reflexión profunda sobre lo público y lo privado e invita al espectador a desentrañar los misterios ocultos detrás de la fachada cotidiana. Explorar lo desconocido, mirar más allá de lo evidente y cuestionar las suposiciones preconcebidas sobre la realidad que nos rodea, es la lectura clave de esta obra integrada en la instalación “Historia de un tocador”.
¿Qué es un Tintinnabulum?
El Tintinnabulum es originario de las religiones mistéricas romanas dedicadas a Mitra o Dioniso. Consta su presencia desde los etruscos. Se trataba de un tipo de carillón de viento compuesto por campanillas y solía adoptar formas fálicas o fascinums de bronce. También se han encontrado en santuarios con uso religioso. Su propósito era proteger y atraer la buena fortuna. Se colocaban en jardines, pórticos y tabernas, e incluso en animales y tanto en arquitectura civil como religiosa. Se creía que el sonido de las campanillas, impulsado por el viento, alejaba los malos espíritus.
Esta obra se encuentra en la exposición ART-LOCKER 2024, en La Semana de Las Artes. Estación de Autobuses de Málaga. Primera y segunda planta. Paseo de Los Tilos S/N. Estará en exposición desde el 15 al 21 de abril del 2024.
Idea de la instalación: Gabinete Hyde
Han colaborado en la presentación y preparación de esta instalación: Gabinete Hyde, Edades del óxido, Carmen Padilla y Clara Belén Gómez .
Edición anterior de Art-Locker: Art-Locker 2022