Cielo y Tierra es una obra de la artista malagueña Clara Belén Gómez y expresa la unión del padre y la madre con el hijo: El espectador.
Collage analógico sobre papel
Técnica mixta con collage
24×30 cm
Obra física.
Pertenece a la serie “Bestiario”, compuestas por obras en papel de dimensión A4 en las que combina técnicas como el collage, el transfer y pintura al agua con pasteles y acuarelas.
Con esta serie, la artista malagueña alza su voz hacia temáticas cotidianas que le preocupan: podas de árboles drásticas fuera de temporada en la obra “Te podas tú”; la mala interpretación de la bondad en “Todo corazón”; etc
Todas estas obras nacieron a partir de marzo del 2022, cuando, la artista decide dejar un poco las obras de collage digital y enfocarse en obras físicas con el objetivo de evolucionar en su lenguaje expresivo y reforzar su conexión consigo consigo misma cada tarde.
En esta obra la artista se enfoca en crear su propio lenguaje universal con simbología inventada donde permite que su subconsciente guíe. Más adelante introducirá sus propios dibujos en este tipo de obras, sin embargo, en esta etapa utiliza como recurso la transferencia de imágenes muchas veces retocadas con grafito y barnizadas.
El cuerpo central de “Cielo y Tierra” representa un dolmen, un punto para ella un punto de conexión ancestral y con recuerdos especiales y personales. Esa enorme piedra es elevada dos alas que no son más que caracolas.
El sonido de las caracolas cuando las acercas a la oreja son para la artista un misterio, una música relajante que contiene la esencia del mar. Para ella es un sonido que eleva y así lo expresa en esta obra.
El dolmen está dibujado a mano, a base de palabras cuyas letras están desordenadas y son imposibles de descifrar. Este mensaje encriptado representa, como ella explica, la inutilidad de muchos de sus pensamientos, ya que lo que en este instante parece muy importante para la mente, en diez minutos ha desaparecido sin dejar ni rastro.
Ese efímero pensamiento olvidado queda expresado en un desorden de letras que confieren cuerpo y volumen a sus obras.
Realizados en papel Fabriano y papel de acuarela, cola blanca, pastel, acuarela, grafito y quizás algo de acrílico
Esta obra ha sido expuesta en:
Puedes verla también en Instagram.
Cielo y Tierra es una obra de la artista malagueña Clara Belén Gómez y expresa la unión del padre y la madre con el hijo: El espectador.