IN(side) Collage Marbella
Bienvenidos a IN(side) Collage Marbella:
Esta muestra en las oficinas de Targobank en Marbella es la continuación de la exposición de AVEN(ida) Collage en el mismo banco en Málaga capital.
He llamado a esta exposición IN(side) Collage Marbella, porque quería diferenciarla de la anterior exposición, ya que en esta aparece una de mis Odaliscas, la cantidad de obras es menor y algunas son diferentes. Sin embargo, sigue estando enfocada desde mi interior.
En este paseo por mis obras siempre he visto mi vida como un collage de situaciones que desde fuera podrían ser difíciles de encajar, sin embargo, las he vivido y en todas he sido yo, aún en los errores. Después, con la perspectiva del tiempo, lo que por fuera parece imposible de aunar, desde dentro todas las experiencias vividas han sido las perfectas para ser quién soy hoy.
Mis collages reflejan eso también.
En esta exposición muestro dos tipos de collages: los digitales, impresos en Fine Art / Giclée, o en otros tipos de impresión y soportes, según la preferencia, y los analógicos. Alguna obra digital tiene impresión limitada como es el caso de «El nacimiento de Creatividad», que forma parte de una serie de cien ejemplares.
Actualmente parte de mis obras están expuestas en el aeropuerto de Málaga, en llegadas de la Terminal 3. Puedes ver la información de la exposición aquí: LOFTING
Collages digitales
Mis collages digitales son más complejos de lo que a simple vista parece, ya que combinan pinturas convencionales (generalmente acuarelas para fondos o acrílicos para algún vestido o detalle), con recortes de revistas en ocasiones y pinceladas de dibujo digital sobretodo en los cabellos de las figuras femeninas, así como el terminado del acabado de la suavidad de la piel en algunas obras.
Cuando muestro mis collages digitales me suelen preguntar si los he pintado, entonces explico que son fotografías de bancos de imágenes que me permiten el uso de contenidos libres de derechos, de las que selecciono fragmentos y, salvo alguna excepción, vuelvo a crear otra imagen con un significado diferente.
Cinco modelos, a veces seis, otras me basta con dos, acaban formando otra figura. A veces combino cuerpos y rostros masculinos con femeninos y otras veces incluso ojos de niños con rostros adultos. Esa es la magia del collage digital.
Buscar imágenes, escanear, dibujar, recortar, componer… ese es el collage que presento a modo de cartel, como Primavera, Soberbia…
Collages analógicos l
Pero también están los collages analógicos, los que me permiten descansar los ojos de la pantalla y dar rienda suelta a mi creatividad recortando, pegando y pintando.
Los collages analógicos llevan mensajes positivos y las letras forman parte de las composiciones, sin embargo, no se pueden leer, no porque sea secreto, sencillamente es porque al ordenar las letras de una forma más estética, dejan de acompañar al grupo con el que forman la palabra y luego la frase.
Pienso en lo complicado que es plasmar una idea en el mundo físico. En nuestra cabeza está la melodía, pero al tararearla cuesta que se le parezca, lo mismo con una coreografía soñada, una obra ideada, etc. Del sueño a la realidad, perdemos mucha información.
Cuando escribo los mensajes, después, al cabo de un tiempo no recuerdo que escribí y aunque mire mil veces al dibujo no encuentro ninguna pista, esto es lo que plasmo aquí. Me ha hecho reflexionar sobre la inutilidad de muchos pensamientos, tan importantes ahora mismo y sin embargo, se convierten en auténticos desconocidos momentos después, ¿qué pensabas hace un rato?
En estos collages analógicos, hay dos temáticas, los bestiarios y las Odaliscas, estas están dedicadas a las bailarinas de finales del siglo XIX.
ODALISCAS
En esta exposición se muestran algunas de mis odaliscas, estas primeras están dedicadas a la bailarina Ruth de San Denis:
En «Hada Naciente» la fotografía que trabajo en esta ocasión de Ruth Saint Denis, me evocaba en cierto modo a las cariátides griegas, y como pionera que fue esta gran bailarina, me gustó mucho recontextualizar este concepto arquitectónico para evocar a la mujer como pilar y fuerza sostenedora de la vida.
El título hace referencia al amanecer, al sol naciente, a la nueva vida que viene al mundo.
Para información sobre ventas y contacto, visitar esta página.